6/2/11

Montserrat García Balletbó y Ana Wang Saegusa

 
Montserrat García Balletbó es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en anatomía patológica. Durante su posgrado fue becada para el estudio de la celularidad sanguínea. “Desde entonces mi interés se ha centrado en el conocimiento del potencial biológico de cada individuo. A día de hoy mi ámbito de estudio es la investigación en tratamientos biológicos de regeneración de tejidos.

Ana Wang Saegusa está licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y es máster en Medicina Cosmética y Antienvejecimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona además de diplomada en Medicina del Envejecimiento por la misma universidad. “Focalizo mi actividad profesional en proporcionar los medios adecuados para que nuestro cuerpo esté en las mejores condiciones posibles en relación a nuestra edad y a nuestras circunstancias vitales, lo que nos permite disponer de la mejor calidad de vida y poder disfrutar verdaderamente. Mis estudios están dirigidos hacia el conocimiento de los factores de crecimiento y el paper que tienen en el tejido conectivo en el ámbito de la medicina antienvejecimiento.”

Las doctoras García Balletbó y Wang Saegusa dirigen la Unidad de Medicina Regenerativa del Hospital Quirón que forma parte del Servicio de Traumatología.

En general se acostumbra a pensar que el equilibrio y la harmonía corporales son ámbitos exclusivos de la cirugía o la medicina estética, pero lo cierto es que un especialista en traumatología también debe trabajar la harmonía del cuerpo. En este sentido es esencial que nuestros pacientes se encuentren bien, tanto interiormente como exteriormente, con el fin de que logren la mejora. Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de una sociedad cada vez más longeva nuestro reto ha sido trabajar con los factores de crecimiento, unas proteínas que tenemos en la sangre encargadas de la proliferación y de la supervivencia celular, muy adecuadas como herramientas de regeneración y de rejuvenecimiento.

Punteras en la investigación de factores de crecimiento en antienvejecimiento y traumatología

Al iniciar nuestros estudios nos encontramos que la bibliografía sobre estos temas era bastante escasa a pesar de las aportaciones pioneras del médico estomatólogo Eduardo Anitua, y que las investigaciones se enfocaban en otras especialidades médicas.

Asumimos entonces el reto de trabajar de manera específica en la aplicación de factores de crecimiento en nuestras especialidades: traumatología y antienvejecimiento. Y reunimos a un grupo interdisciplinario de médicos, veterinarios en investigadores par trabajar juntos.

En el marco de la Fundación García Cugat una entidad liderada por el Dr. Ramón Cugat dedicada a la investigación científica, la educación y la cooperación al desarrollo consolidaron su proyecto.

En la actualidad la actividad de la fundación se centra en la identificación, la cuantificación y el conocimiento de la actuación de los factores de crecimiento. Nuestro objetivo es encontrar métodos que favorezcan la recuperación y la regeneración de los tejidos del sistema musculoesquelético lesionados”

Compatibilizar la atención de los pacientes con la investigación

Nos dedicamos básicamente a la medicina regenerativa una especialidad que quiere potenciar el efecto regenerativo que posee toda persona viva; porque debemos recordar que la cicatrización de una herida es un proceso natural que se produce sin la intervención de ningún agente externo. Tomamos esta realidad como punto de partida para acelerar y favorecer localmente el proceso de reparación y de regeneración tanto en los tejidos lesionados como en los sanos o los envejecidos.

Mente y cuerpo están lejos de ser dos compartimentos aislados. Al contrario, no existe un verdadero equilibrio psicoemocional sin que exista un equilibrio fisicoestético.

La salud y el aspecto externo son las dos motivaciones principales de los pacientes que acuden a nuestra consulta; quien nos visita es consciente de que lo que llamamos “belleza” no es más que el reflejo exterior de la salud interna y por este motivo desea tener un organismo equilibrado y a la vez harmónico. Los pacientes saben también que el mejor plan de inversiones para mantenerse activos a través del paso del tiempo es mantenerse en buenas condiciones físicas, algo fundamental sobre todo dadas las circunstancias actuales. 

Factores de crecimiento y belleza


Las personas tenemos que preocuparnos no sólo de tener un buen aspecto externo sino también interno, de la salud, que se ve reflejado en la piel. En este contexto la terapia biológica con factores de crecimiento entra dentro de esta filosofía de cuidado. 

En realidad para llegar a mayores con buena apariencia tenemos que empezar a cuidarnos cuando todavía somos jóvenes: y esto implica tener cuidado de nuestra alimentación y de nuestra manera de vivir, es decir, que deben modificarse aquellos hábitos que sean perjudiciales (fumar, sedentarismo...) y potenciar los beneficiosos. Terapias biológicas o terapias que modifican la respuesta biológica como son los factores de crecimiento han de ser tenidas en cuenta como parte de la medicina antienvejecimiento.

Los factores de crecimiento suponen un nuevo enfoque para la lograr una piel más radiante y más joven sin cambiar de aspecto y sin alergias ni rechazos, ya que se obtienen del mismo paciente.

Suponen un paso más allá en la medicina, es la medicina del futuro pero que ya es presente. 
Tratamientos clásicos como la aplicación de sustancias de relleno, vitaminas, radiofrecuencia, lásers, etc. no están reñidos con otros innovadores como la aplicación de los factores de crecimiento. Lograr una belleza espléndida, serena y sin estridencias con tratamientos poco agresivos es un arte que requiere conocimientos, experiencia y sensibilidad. 
                                                                        Publicado en : Personatges de Catalunya. 21è Volum 


No hay comentarios:

Publicar un comentario